Lucia Newman y Teresa Bo: Al Jazeera en la Argentina

logo_aljazeeraLa cadena árabe de noticias Al Jazeera comenzó esta semana sus transmisiones en inglés para todo el mundo. E instaló en Buenos Aires una corresponsalía para cubrir las noticias de la región sur de América Latina. Al frente está la periodista Lucía Newman, quien durante veintidós años trabajó para la CNN, nueve de ellos como corresponsal en Cuba. La acompaña Teresa Bo (nieta del célebre director de cine Armando Bo) quien se especializó en temas de Oriente Medio.

La señal angloparlante de Al Jazeera está en el aire durante las 24 horas, no sólo cubriendo la información más dura de lo que pasa a diario, sino también con informes e investigaciones especiales.

La empresa, con sede en Qatar, acaba de cumplir diez años de existencia, con transmisiones para el mundo árabe. Y con su lanzamiento como cadena internacional, más allá de esas fronteras, compite con otras cadenas de noticias internacionales como CNN y BBC.

“El objetivo es cubrir todo lo que pasa en América Latina en forma completa, continua y constante. Y no sólo durante las crisis sino con material más profundo, y reportajes más extensos de los que se ven habitualmente. Y abarcando un espectro bien amplio de la realidad, no sólo en lo político y en lo económico sino también desde lo cultural”, dice Lucía Newman.

Lucia NewmanLa periodista sostiene que el paso de CNN a Al Jazeera fue parte de un proceso de cambio. “Trabajé en CNN mucho tiempo y me encantó. Pero necesitaba un cambio y me resultó un desafío interesante trabajar en este nuevo proyecto”, dice.

Por su parte, Teresa Bo fue convocada por la cadena por su experiencia cubriendo, durante tres años, la guerra en Irak y los conflictos en Afganistán, Israel y los territorios palestinos. “Al Jazeera quiere mostrar al mundo lo que habitualmente no se muestra de esta región, como lo hace con otros rincones del planeta, porque la cadena tiene corresponsalías en Sudán o Corea del Norte, donde otras cadenas no llegan”, dice.

Además, la señal emite como un canal de alta definición con tecnología de última generación, en un anticipo de la televisión digital.

Las primeras noticias de la cadena Al Jazeera se dieron a conocer durante la invasión aliada en Afganistán. Y en 2003, en plena Guerra del Golfo, fue la cadena que empezó a decir lo que pasaba en Irak y Afganistán, frente a la desinformación de otras señales internacionales. Pero desde el 11 de setiembre de 2001, los prejuicios en el resto del mundo sumaron más desafíos a la cadena. Ahora, empieza otra etapa. “Mostrar la riqueza cultural de un lugar es una forma de acercar a los pueblos”, asegura Newman.

Información

Las transmisiones en inglés de la cadena Al Jazeera llegan a unos 80 millones de hogares en todo el mundo. Y la empresa está cerrando acuerdos en la Argentina para que la señal llegue a través de la televisión por cable. Mientras, se la puede visitar en Internet: http://english.aljazeera.net.

Fuente: Clarín


Más Información

 

Noticias por canal

Canales Televisin Argentina América TV Canal 7 Canal 9 Telefe Canal Trece 13