Libro de Montecristo

Luego del éxito televisivo y del debate que provocó en la sociedad la tira Montecristo, protagonizada por Pablo Echarri y Paola Krum, sus guionistas escribieron la historia que les propuso Summa Editorial y, desde este mes, se podrá leer aquello que se vio. Un extracto, como adelanto.

libro-montecristo.jpgNi los propios autores creían que impactaría de tal manera. Un tema instalado en la sociedad como el del terrorismo del Estado se metió en la casa de cada televidente como algo nuevo y hasta provocó angustia.

Montecristo, basada en la novela de Alejandro Dumas de 1844 (El Conde de Montecristo), se planteó como una tira diferente y modificó la típica historia: las dos mujeres enamoradas del protagonista –cosa que suele suceder- “no eran una heroína y una villana”, expresaron sus guionistas.

Así y todo, o quizá por eso, se instaló como se instaló. Ahora, los autores de la telenovela editaron el libro que está a la venta desde este mes. Y eso, tampoco es común.

Después del éxito que cosechó la tira protagonizada por Pablo Echarri y Paola Krum, los guionistas Marcelo Camaño y Adriana Lorenzón aceptaron la propuesta de Summa Editorial, del Grupo Santillana, y la convirtieron en texto literario.

“A mitad de año apareció la propuesta de hacer el traspaso de guión a novela. A nosotros nos interesó de inmediato porque de alguna manera tiene que ver con recuperar el lugar del autor dentro de la TV… como si a partir de la publicación se generara una validación de nuestro trabajo dentro de la industria”, dijo Camaño a la agencia Télam.

La telenovela que comenzó en abril de 2006 y terminó en diciembre de ese año en la pantalla de Telefe, cuenta la historia de Santiago Díaz Herrera, un joven abogado y esgrimista que es traicionado por un amigo (Marcos) y condenado a pasar el resto de su vida en una prisión en Marruecos, tiempo que se reduce a diez años por su huída.

El libro que acaba de editarse relata la transición del personaje desde su instinto inicial de venganza hasta su reconciliación con la idea de justicia.

Es en este punto donde se intensifican los paralelismos y los cambios con la novela madre de Dumas: “No olvidemos que estamos basados en Dumas y su personaje no cree en la Justicia porque fue traicionado por ella. Con el tiempo, Santiago comprende que, aunque lenta y perversa muchas veces, termina siendo justicia, y que la venganza no es una solución”, opinó el guionista.

Montecristo fue una seducción de enredos amorosos, mafias, y el tema de los desaparecidos en la última dictadura militar argentina, además de los negocios que a partir de ella se hicieron. Fue culebrón y suspenso.

“Creo que llamó la atención el hecho de que un tema que está presente casi todos los días en la agenda de los noticieros pueda ser incorporado de esa manera a una trama de ficción televisiva. No pasa lo mismo con el cine y el teatro: la televisión todavía le debía un lugar a esta temática”, agregó.

Así, esta telenovela se convirtió en un disparador de debates en la sociedad y el mismo guionista relata que “llamó la atención el hecho de que un tema que está presente casi todos los días en la agenda de los noticieros pueda ser incorporado de esa manera a una trama de ficción televisiva”, opinó el coguionista.

Hoy, además de la venta que significó la reedición de la obra de Dumas cuando la tira estaba en la pantalla, Marcelo Camaño y Adriana Lorenzón, autores de la versión están a la expectativa de lo que sucederá con la idea que la editorial les propuso que, hasta ahora, en menos de un mes, lleva vendidos 4000 ejemplares, según datos de la editora.

El conflicto principal en un diálogo del libro
“”¿Y cómo la pasaste con Bárbara? “”preguntó intrigado.
“”Mal “”respondió””. Terminamos.
Una sensación de amenaza detuvo a Marcos.
“”Pensé que estabas copado con ella “”dijo contrariado.
“”Me di cuenta que no.
“”¿De repente? “”preguntó Marcos previniendo un acontecimiento que no le sería del
todo auspicioso””. ¿O se te cruzó otra mina por el camino?
“”Se me cruzó tu prima “”dijo Santiago y sus ojos marrones comenzaron a brillar con
la magia de la pasión.
“”Laura no es mi prima “”murmuró Marcos, intentando disimular el rencor que se
acumulaba en su interior.
“”¿Cómo es la cosa? Cuando te conviene es tu prima y cuando no, no “”Santiago
movió los brazos en un gesto de confusión.
“”Es como mi prima, pero no lo es.
“”Bueno, prima o no, Laura me encanta y me parece que a ella también le pasa algo
conmigo.
“”No te acerques a ella “”dijo Marcos apretando sus mandíbulas con furia.

Fuentes | Telam y Terra


Más Información

 

Noticias por canal

Canales Televisin Argentina América TV Canal 7 Canal 9 Telefe Canal Trece 13