El secreto de Los Simuladores

A esta altura del partido, ya son un clásico. Y un excelente caballito de batalla a la hora de armar la programación de Telefé. Lejos de ser un caso más de esas repeticiones a las que se le echa mano en la pantalla falta de ideas del verano, Los simuladores (Telefé, lunes a viernes, a las 21.30), sigue rindiendo: esta es la quinta vez que se emite el unitario escrito y dirigido por Damián Szifron. Y sale más que airoso a la hora del rating.

En promedio, está haciendo unos 17,3 puntos de rating, según Ibope. Y el miércoles, en ausencia de Gran Hermano, se convirtió en lo más visto de la señal de San Cristóbal, cuando quedó segundo en el ranking general con ¡20 puntos!, detrás de Son de Fierro (Canal 13).

Protagonizado por Diego Peretti (que también la produjo), Federico D’Elia, Martín Seefeld y Alejandro Fiore, Los simuladores cuenta con 24 capítulos, 13 de la primera temporada (que se emitió por primera vez en 2002) y 11 (aunque el último es un capítulo doble), de la segunda. ¿Qué tiene este programa? ¿Por qué la gente elige ver un mismo capítulo por segunda, tercera o cuarta vez?

“Para mí es el programa más inteligente de los últimos tiempos, hay ideas, un argumento que sostiene lo que dicen los actores. Me encantó el capítulo de esta semana, en el que se infiltraban en el FBI”, opina Horacio de la Fuente, fan del ciclo de Szifron. Otra televidente, Romina Chavanne, que sigue al programa desde el principio, dice: “Me gusta que las historias tengan cierta continuidad, como es el hecho de que vuelven a aparecer algunos personajes en distintos capítulos”. Por su parte, Santiago Raffo, que nunca se lo pierde, opina: “Hacían falta superhéroes nacionales. Y los protagonistas lo son. Me gusta la música, la manera en que están contadas las historias”.

Sobre el hecho de que el ciclo se repita una y otra vez, el propio Szifron responde: “Me sorprende que lo sigan programando. Y lo vivo como algo bueno. Si les funciona, perfecto, no tengo reparos”. Por otra parte, el realizador dice: “Un estreno no es sinónimo de que un programa sea bueno”.

A la hora de desentrañar las razones del éxito del ciclo, Szifron revela: “Es un programa con mucho contenido. En el momento que lo hice estaba escribiendo algo por primera vez, entonces expresa muchos años de tener ideas y opiniones guardadas”. Y va más lejos: “En mi carrera imaginativa, Los simuladores es un Big Bang”.

Para él, además del contenido, su obra tiene algunos condimentos que ayudan: las historias están contadas de una manera feliz y sin solemnidad. Además, viene con una buena impresión desde el principio (ganó infinidad de premios), y el contexto en que se hizo, después de la crisis de 2001, ayudó: “Creo que la sociedad quería ver algo con criterio. Y faltaban superhéroes”, opina, coincidiendo con su fan.


Más Información

 

Noticias por canal

Canales Televisin Argentina América TV Canal 7 Canal 9 Telefe Canal Trece 13