Viña del Mar y su estallido pop

Los músicos Tom Jones, Gustavo Cerati, Ana Torroja, Ricky Martin y las bandas Bacilos, Los Tres y La Oreja de Van Gogh animarán a partir de mañana una nueva edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, que reunirá a 16 artistas y dos competencias internacionales.

El encuentro contará también con las actuaciones de Fito Páez, el grupo ganador del Grammy Kudai, el baladista canadiense Bryan Adams y el trío chileno Lucybell.

Hasta el lunes próximo, los artistas deleitarán a un público que abarrotará sucesivamente el escenario de la Quinta Vergara, con capacidad para 20.000 personas. Los fanáticos ya rodean los hoteles de lujo del balneario chileno a la espera de sacar una foto de sus ídolos o acceder a los premios mayores: un autógrafo o un beso, conseguido entre empujones y guardaespaldas.

Prometiendo desnudos y sorpresas varias, modelos latinoamericanas ya se pelean en playas y programas de televisión por el cetro de reina del festival, que antaño conquistaron bellezas tan disímiles como la salsera cubana Celia Cruz, la italiana Rafaella Carra, la argentina Luciana Salazar y la ex convicta mexicana Gloria Trevi.

La noche inaugural contará con la presentación del quinteto español La Oreja de Van Gogh, autor de éxitos como “El 28″, “La playa” o “Muñeca de trapo”, para cuyo recital las entradas alcanzan los 120 dólares. Para el cierre, los organizadores apostaron por dos cartas puertorriqueñas y bailables: el pop de Ricky Martin y el reggaetón de Don Omar.

Con la apertura, en la que actuará también Bacilos, comenzará la competencia internacional de la canción, que alguna vez tuvo como partícipe a la colombiana Shakira, el músico Peabo Bryson y el uruguayo Gervasio.

Este año Viña del Mar recibirá a intérpretes provenientes de Venezuela, España, la Argentina, Colombia, Chile, Francia, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, país que triunfó el año pasado con “Dilo de una vez”, de Humberto Vargas. En el menos difundido certamen de música folklórica, que se realiza en paralelo, competirán intérpretes de México, Colombia, Perú, la Argentina, Brasil y Chile.

El abuelo Tom

La gran apuesta de este año, en todo caso, viene del mundo anglosajón. Es Tom Jones, quien llegará a Chile con sus más grandes éxitos, como “It s Not Unusual”, “What s New Pussycat?”, “Green”, “Green Grass of Home” y “Delilah”, luego de convocar multitudes a su paso por Buenos Aires.

Otro favorito del público es Bryan Adams, quien lleva 60 millones de discos vendidos en sus 25 años de carrera, que incluye éxitos como “I Finally Found Someone”, “Everything I Do (I Do It For You)” y “Can t Stop This Thing We Started”.

A estos intérpretes se suma la armada del rock latino, que integran Páez, Cerati, Los Bunkers y Los Tres.

Otra faceta importante del certamen reside en los caprichos de los artistas invitados, que han exigido desde camillas de masajes hasta habanos, toallas blancas, espejos de cuerpo entero, planchas, litros de vodka, vino y whisky para subirse al escenario, donde han actuado a lo largo de los años estrellas tan disímiles como Julio Iglesias, The Police, Luis Miguel y Camilo Sesto.

En sus 48 años de vida, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar vivió fracasos estrepitosos, como el del grupo mexicano Maná, así como declaraciones políticas que hicieron historia, como cuando el venezolano José Luis Rodríguez llamó entre aplausos a “escuchar al pueblo” en los últimos años de la dictadura militar de Augusto Pinochet.


Más Información

 

Noticias por canal

Canales Televisin Argentina América TV Canal 7 Canal 9 Telefe Canal Trece 13