La gran noche de Calamaro

El Salmón recibió la distinción a la personalidad del año que otorga la industria discográfica. La fiesta tuvo invitados de lujo, entre ellos, Fito Páez, Vicentico y Ratones Paranoicos.


Andrés Calamaro recibió anoche de manos de la industria discográfica el premio a la personalidad del Año en una fiesta que incluyó un homenaje a Pappo ante una “fauna multicolor” que incluyó al actor Viggo Mortensen y a la española Ariadna Gil como espectadores.

Para celebrar el regreso a los escenarios, a los estudios y la composición de unos de sus hijos pródigos, de uno de los talentos de la generación de los “™80, la industria discográfica argentina bendijo esta nueva etapa en la vida artística de Calamaro.

En un año que lo tuvo más que presente con discos propios, un multicolor doble CD homenaje y con un concierto de cierre de año junto a Ariel Rot -que fue de los mejores del 2006- “El Salmón” recibió anoche el galardón de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).

Calamaro lo recibió rodeado por su amor, Julieta Cardinali, con quien acaba de tener una hija, por su hermano Javier y amigos como Fito Páez, Juanse, Cachorro López y Vicentico, entre otros.

Pero también asistieron aquellos hijos artísticos a los que Calamaro le abrió el camino por su forma de hacer canciones pop como los Fabulosos Cadillacs, Arbol, Miranda!, Pericos y Super Ratones.

Tras la ayuda terapéutica de la Bersuit -que anoche tuvo al guitarrista Oscar Righi como representante- Calamaro regresó a los escenarios en una serie de shows que tuvieron su correlato discográfico en el disco “El regreso”, primero del 2006.

A ese álbum le siguió sus versiones polémicas de tangos con la escudería liderada en España por Javier Limón como “Tinta Roja”, mientras que el productor Afo Verde edito un más que interesante disco doble homenaje “Calamaro Querido”, reuniendo a gran parte de la comunidad artística local en versiones de clásicos del repertorio de Andrés.

No contento con esto, Calamaro concretó una cumbre con Litto Nebbia, que lo cobijó en Melopea y le produjo el más que lindo “El palacio de las Flores”, con todas canciones nuevas.

Pero como el “Salmón” es más que inquieto, durante el verano y hasta la madrugada del miércoles se puso en manos de su compañero en Los Abuelos de la Nada Cachorro López para grabar un disco enteramente nuevo, que se va editar este año. Méritos más que suficientes para recibir el premio a la personalidad del año.

Con la conducción de su amigo Bebe Contempomi, Andrés acompañado en la mesa por Julieta, Fito, Cachorro y las respectivas parejas presenció una especie de homenaje.

Con camisa blanca, algo más flaco y lentes negros, Vicentino hizo una versión abolerada de “Tu parte de adelante” y recordó que el éxito masivo de los Cadillacs llegó con “Yo te avise” disco producido por Calamaro en el 87.

Más tarde, una amiga de Andrés, Soledad Pastorutti se prodigó con la ranchera “Salud, dinero y amor” del disco “Por Mirarte” de Los Rodríguez.

Con su desenfado y actitud, la Sole ofreció el primer toque rockero de la noche a pesar de su extracción folclórica.

Un instante después, Javier Calamaro, Juanse y Cachorro López le entregaron su distinción a Andrés, con la cita de Fito Páez que consideró que “es importante que nuestro país celebre su cultura”, resonando en los oídos de todos.

Calamaro agradeció y le rindió homenaje a los amigos caídos: Pappo, Miguel Abuelo, Polo Corbella y Guillermo Martín.

Tras eso, Fito se sentó el piano coloreó la noche con una desordenada versión de “Flaca” que le dio paso a “Crímenes Perfectos” ayudado por Calamaro en voces, generando el primer calor de la noche.

Páez también tiene que ver con al recuperación de Calamaro, ya mientras filmaba en Rosario su película “Dónde esta el portaligas” con Cardinali de protagonista, se llevo al Salmón a su ciudad.

Miranda! Sacudió a todos al revolver en el baúl de los recuerdos para releer en su ojo electropop “Otro amor en Avellaneda” del seminal “Hotel Calamaro”, que en su versión original incluía un monólogo de Robertino Granados.

Los Ratones Paranoicos -acompañados por Fito en el piano- se apoderaron del escenario y con “Para siempre” homenajearon a Calamaro, pero en especial a un Diego Maradona internado a pocas cuadras del Paseo Darwin.

Juanse y Calamaro, admiradores de Norberto “Pappo” Napolitano, no dejaron escapar la oportunidad de tocar “El Tren de las 16″, en homenaje al Carpo y que incluyó incendiarios solos de Sarcófago en guitarra y Fito en el piano, a lo largo de siete minutos a puro rocanrol.

La actriz española Ariadna Gil que vino a la Argentina a promocionar “Alatriste” disfrutó del show como buena conocedora del repertorio de Calamaro, mientras le explicaba a su protagonista Viggo Mortensen lo que iba sucediendo.

Más que satisfecho con el show, Mortensen le pidió una foto a Calamaro, con quien intercambió mails y teléfonos. Más no se podía pedir.

(Télam)


Más Información

 

Noticias por canal

Canales Televisin Argentina América TV Canal 7 Canal 9 Telefe Canal Trece 13