Premios Oscar: hoy es la gran fiesta del cine

Esta noche se entregan los premios de la Academia de Hollywood, “Petróleo sangriento” y “No Country for Old Men” son los filmes con mayor cantidad de nominaciones. La ceremonia será conducida por el comediante John Stewart.

Los filmes “Petróleo sangriento”, del inclasificable Paul T. Anderson, y “No Country for Old Men”, de los talentosos hermanos Joel y Ethan Coen, con 8 nominaciones cada una, serán los grandes animadores de la 80ma entrega de los Premios Oscar en el Kodak Theatre de Los Angeles que se realiza esta noche.

La ceremonia estará conducida por el actor John Stewart, y será el epicentro de la mayor concentración de celebridades del mundo del espectáculo.

Los Oscar podrán entregarse luego de que se solucionara el arduo conflicto de 14 semanas con los guionistas de Hollywood que amagó con suspender este año el máximo evento cinematográfico a escala mundial.

“Petróleo sangriento” y “No Country for Old Men”, con ocho nominaciones cada una, arrancan como favoritos para adueñarse de la mayor cantidad de estatuillas que entrega la Academia de Hollywood, compuesta por casi 6.000 miembros con derecho a voto.

“Petróleo…” esta nominada a Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística y Mejor Montaje de Sonido. Mientras que la cinta de los hermanos Coen quiere ganar como Mejor Película, Director, Actor de Reparto, Guión Adaptado, Fotografía, Montaje de Sonido, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

Definidas ambas como películas oscuras, la cinta de los Coen gira en torno a un asesino psicópata que se embarca en una venganza inhumana por un fallido negocio de drogas, mientras que “Petróleo sangriento” sigue la ruta de soledad y ambición de uno de primeros magnates del petróleo norteamericano a comienzos del Siglo XX.

A estas dos películas, se suman en la competencia del principal rubro, Mejor Filme, “Atonement”, basada en la novela del mismo nombre de Ian Mc Ewan, la comedia sobre una adolescente embarazada “Juno”, y el thriller sobre corporaciones “Michael Clayton”.

“Petróleo sangriento” también aparece en el apartado Mejor Dirección y en Mejor Actor, donde el británico Daniel Day-Lewis cuenta con todas las fichas para acceder a su segunda estatuilla luego de “Mi pie izquierdo”, a partir del descomunal trabajo actoral realizado en la personificación de Daniel Plainview.

Aunque aparece como favorito luego de haber ganado su rubro en los Bafta ingleses y los Globo de Oro, Day-Lewis se enfrentará con contrincantes de peso como George Clooney (“Michael Clayton”), Johnny Depp (“Sweeney Todd”), Tommy Lee Jones (“In the Valley of Elah”) y Viggo Mortensen (“Promesas del este”).

Por otra parte, el español Javier Bardem tendrá la posibilidad de acceder a su primera estatuilla si se cumplen los pronósticos que lo ubican como favorito en el apartado Mejor Actor de Reparto, por su sólido trabajo en la cinta de los Coen.

En este rubro el protagonista de “Mar adentro” tendrá que vérselas con Philip Seymour Hoffman, que dos años atrás ganó como actor protagónico por su interpretación de Truman Capote, con Casey Affleck, Hal Holbrook y el inglés Tom Wilkinson. Un caso llamativo es el de la actriz australiana Cate Blanchett que la noche del domingo podría alzarse con la estatuilla de Mejor Actriz y de Mejor Actriz de Reparto. En el rubro principal fue nominada por su protagónico en “Elizabeth: The Golden Age”, mientras que como actriz de reparto fue elegida por personificar a Bob Dylan en “I”™m not There”.

También compiten por la estatuilla a la mejor actriz la veterana Julie Christie por “Away From Her”, la francesa Marion Cotillard que interpretó la atormentada vida de Edith Piaf en “La vie en rose”, la estadounidense Laura Linney (“The Savages”) y la canadiense Ellen Page (“Juno”).

Por el Oscar a la Mejor Dirección, otro de los premios principales de la noche del domingo, están anotados Paul T. Anderson, los hermanos Coen, Tony Gilroy por “Michael Clayton”, Jason Reitman por “Juno” y Julian Schnabel por “La escafandra y la mariposa”. El apartado Mejor Filme Extranjero no tendrá este año ningún representante de América Latina, pero aparecen allí nombres fundamentales del cine europeo como el ruso Nikita Mikhaillov (“12″) y el polaco Andrej Wajda (“Katyn”).

(Télam)


Más Información

 

Noticias por canal

Canales Televisin Argentina América TV Canal 7 Canal 9 Telefe Canal Trece 13