Tropa de élite, gana Oso de Oro

La película brasileño-argentina se quedó con el Oso de Oro. Dirigida por José Padilha, trata sobre la lucha contra el narcotráfico en las favelas de Rio.

El Oso de Oro quedó en Sudamérica. La coproducción argentino-brasileña Tropa de élite, dirigida por José Padilha, fue elegida mejor película de la Berlinale. En la producción del filme, que trata sobre la lucha entre comandos de la policía militar brasileña y poderosas bandas de narcotraficantes de las favelas, participó el empresario argentino Eduardo Costantini (hijo), que estuvo en la ceremonia de clausura en esta ciudad.

El Oso de Plata al mejor director fue para Paul Thomas Anderson, por Petróleo Sangriento, que tiene ocho nominaciones al Oscar y el jueves que viene se estrena en la Argentina. Anderson había ganado el Oso de Oro, en 2000, con Magnolia.

La británica Sally Hawkins se quedó con el Oso de Plata a la mejor actriz, por su trabajo en Happy-Go-Lucky, de Mike Leigh. El iraní Reza Najie obtuvo el premio al mejor actor por The Song of Sparrows, de Majid Majidi.

El Premio del Jurado fue S.O.P. Standart Operating Procedure, del norteamericano Errol Morris, un documental -el primero en la competencia oficial- sobre los abusos en las cárceles iraquíes. El premio Alfred Bauer fue para la mexicana Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, realizador de Temporada de patos.

El premio al guión se lo quedó la película china Zou You (In Love Be Trust), cuyo director, Wang Xiaoshuai, fue también el guionista. Mejor opera prima fue Asyl-Park and Love Hotel, de Kumasaka Izuru. Mejor contribución artística: Jonny Greenwood, miembro de la banda Radiohead, por la música de Petróleo sangriento

Precisamente la música fue la estrella de esta edición. Desde la apertura, con el documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones, nada generó tanta excitación como la presencia de Mick Jagger y compañía; o la de Madonna para presentar su opera prima, Filth & Wisdom; o la de Patti Smith, que llegó para apoyar el estreno del documental sobre su vida. También pasaron Neil Young, que debutó como director con CSNY: Deja Vu y Damon Albarn, que vino con Bananaz, que retrata a los personajes de la banda Gorillaz. La Argentina estuvo bien representada por la emotiva Café de los Maestros, de Miguel Kohan.

(Clarin.com)


Más Información

 

Noticias por canal

Canales Televisin Argentina América TV Canal 7 Canal 9 Telefe Canal Trece 13