Canal 13

Canal 13LS 85 TV, Canal 13, canal de televisión abierta ubicado en el barrio de Constitución, que forma parte del Grupo Clarín.

Historia

Comenzó sus transmisiones el 1º de octubre de 1960. El canal fue licitado a la empresa Proartel S.A., integrada por el cubano Goar Mestre, la cadena estadounidense CBS y la empresa Time-Life. A mediados de los 60 Editorial Atlántida compró las acciones de la CBS y Time-Life, y el canal comenzó a competir fuertemente con los otros dos canales abiertos privados (Canal 9 y Canal 11) de la ciudad de Buenos Aires, los cuales habían pasado por un proceso similar.

En esos años se produjeron en el canal grandes éxitos de la televisión argentina de todos los tiempos, como “Viendo a Biondi”, programa cómico centrado en los personajes de Pepe Biondi; “La Familia Falcón”, con Pedro Quartucci, “La Tuerca”, programa cómico de sketches, al igual que el gran éxito “Telecataplúm”, protagonizado por un innovador grupo de cómicos uruguayos; entre otros.

En 1974, el gobierno de Perón estatizó Canal 13 junto a los otros dos canales privados de Buenos Aires, supuestamente con el objeto de llevar una política de medios al estilo europeo, donde la televisión estaba monopolizada, o casi, por el Estado. Cuando las fuerzas armadas tomaron el poder en 1976, la administración del canal fue entregada a la Armada, condición mantenida hasta 1983, cuando fue restituido el gobierno democrático. Hasta 1990, el canal se mantuvo bajo administración pública.

Al ser privatizado, Canal 13 fue entregado a la empresa Arte Televisivo Argentino S.A., más conocido como Artear, sociedad mayoritariamente propiedad de la editora del diario “Clarín”. Desde entonces, el canal se posicionó como el segundo en el rating en Buenos Aires, compitiendo contra Telefe. Desde 1996 el canal trabaja asociado a la productora independiente Pol-ka Producciones, propiedad del actor Adrián Suar, quien en 2002 se convirtió en gerente de programación del canal.

Programas

Actualmente, se destacan los siguientes programas en la grilla del canal:

* Amas de Casa Desesperadas, adaptación de Desesperate Housewives
* Argentinos por su nombre, periodismo irónico conducido por Andy Kusnetzoff
* Mujeres Asesinas, dramático unitario donde participan distintas actrices mediáticas en su rol de asesinas.
* Mañanas informales, magazine matutino conducido por Jorge Guinzburg y Ernestina Pais.
* Sos mi vida, telecomedia protagonizada por Natalia Oreiro y Facundo Arana.
* Duro de Domar, interés general, conducido por Roberto Pettinato.
* Showmatch, programa humorístico, conducido por Marcelo Tinelli
* Televisión Registrada, interés general conducido por Sebastián Wainraich y Gabriel Schultz.
* Policías en acción, programa del tipo reality- cam, que muestra el accionar de la Policía Argentina y de otros países (Ejemplo: Colombia). Producido por Endemol Argentina
* Plagas 3.0, investigativo conducido por Juan Micheli
* El Gran Juego, programa de concursos, conducido por Dady Brieva.
* Cuestión de peso, reality- show conducido por Andrea Politi.
* Midachi TV, sketchs humorísticos presentado por el trío Midachi.
* El Garage
* Resto del Mundo
* Nip/Tuck
* Dr. House
* El Zorro

* Noticiero

Una de las cualidades que destacan al canal, son sus noticieros, por su credibilidad y objetividad. Éstos trabajan en conjunto con la señal de cable Todo Noticias. Los tres noticieros de la señal son: El Noticiero del Trece, Telenoche y En Síntesis.

Durante la década de 1960, esta objetividad e independencia era el sello y orgullo del canal, y más aún de los responsables de los noticieros. El celo con que éstos mantenían su independencia hacía que todos del dentro del canal denominaran al sector responsable de las noticias como “Canal 14″. Esta independencia, se desdibujaría durante la dictadura (1976-1983), para ser recuperada cuando Luis Clur se hizo cargo.

Tecnología

Canal 13 fue el primero en realizar una transmisión en estéreo.

En 2004, en conjunto con Pol-ka Producciones, realizó la primera miniserie de la Argentina en Alta Definición, llamada “Sin Código”. La miniserie se emitía en formato Widescreen (formato utilizado en el cine) con una increíble nitidez, y efectos especiales de imagen y sonido estéreo.

Además, el canal cuenta con el sistema Ghost Cancelling, que sirve para recibir imágenes a través de la televisión por aire sin “fantasmas” o reflejos de imagen; y el sistema SAP que permite escuchar la mayoría de las películas dobladas en su idioma original.Canal Trece, además, es el único canal argentino en emitir 6 horas diarias de programación en Alta definición o HDTV

Noticias de Canal 13 »